SERUM EN HUANUCO
# # FAQ
[/[]\]

Apuntes Médicos del Perú -> Todo sobre el SERUMS

#: SERUM EN HUANUCO Autor: pami MensajePublicado: Mar, 15 Abr 2008 8:44 pm
    —
Hola, me he inscrito para la Disa de Huanuco, me gustaria que algun serumista compartiera su experiencia y me dijera como es acerca de los horarios, los pueblos, la gemte etc, Se los agradesco

#:  Autor: mariisabel MensajePublicado: Mie, 16 Abr 2008 7:30 pm
    —
[align=justify]Estimados colegas hace algunos años hice mi serums en Huánuco, exactamente en el Puesto de Salud de Molinos (Provincia de Pachitea) el cual se encuentra a 2h de la ciudad de Huánuco, contaba con todos los servicios (luz, agua,teléfono e internet) en ese tiempo tenian algo de 10 personas laborando en el establecimiento,la verdad fue muy bonita la experiencia, atendia un promedio de 10-20 pacientes por turno de 6h(se respetaba el horario ) ya que alli tambien contrataban a otro médico para que atienda todo el dia.La ventaja de Molinos es que se encuentra a 10 minutos de Panao donde tiene los mismos servicios con los que cuenta Molinos. Muy cerca de alli se encuentra el Puesto de Salud de Huarichaca q se encuentra a 15 minutos de Molinos, tengo entendido que no cuentan con internet (hasta ese momento) pero lo demas si. Molinos el año pasado ha contado con serums no solo del Minsa sino tambien del programa Juntos por lo que los médicos rotaban diferentes horarios.En cuanto a la población es aproximadamente si mal no recuerdo un promedio de 6000 hab. que se distribuyen en 11 localidades, es una poblacion de muy escasos recursos economicos y muchas veces se han presentado muchas emergencias, casi todos los serums que en eso tiempo estuvimos en Pachitea ( molinos, huarichaca y chaglla)manejabamos muchas emergencias más frecuentemente obstétricas.Espero que la informacion que les brindo les sirva.
Mucha suerte a todos los colegas en el sorteo.
[/align]

#: Gr Autor: pami MensajePublicado: Jue, 17 Abr 2008 9:29 am
    —
Gracias, por tu respuesta,. has sido muy amable, perdona que abuse de tu amabilidad, pero dime te fuiste por minsa o por essalud? los pagos son puntuales? me parece genial que se respeten los horarios, die ua cosa mas hay probablidad que si uno trabaja domingos te puedan dar un par de dias libres para que vayas al pueblo o vayas a lima para ver a tu familia? te agradesco tus respuestas

#:  Autor: mariisabel MensajePublicado: Jue, 17 Abr 2008 9:04 pm
    —
Yo fui por MINSA,en cuanto al pago el primer mes demoró un poco porque la DIRESA demora en aperturar la cuenta por el Banco de la Nacion (al inicio pagan con cheques, el cual se recoge en la misma DIRESA).En cuanto al respeto del horario tuve suerte porque habia un médico que estaba contratado pero no en todos los puestos es asi, en los más lejanos (como por ejemplo San Buenaventura) se atiende todo el dia.Cuando deseaba estar más dias en Lima, hacia turnos compensatorios en la tarde y se me permitia quedarme más dias (maximo unos 10), pero esto se daba porque habia un médico contratado (no tengo conocimiento si es que actualmente sigue laborando un colega contratado), sé que en el puesto de Salud de Huarichaca tambien se respetaba el horario y como los dos estan cerca de Panao (capital de Pachitea) podiamos residir alli y al cumplir nuestro horario nos retirabamos.Sé que tambien en el P.S.Quivilla se respetaba el horario, pero si es que existia una emg durante la tarde el medico acudia al llamado, alli no hay opcion de salir de la localidad.No es ninguna molestia poder ayudarte, solo ten en cuenta que los datos que te doy son de aproximadamente 2 años atrás y actualmente no sé si la situación haya cambiado.
Suerte

#:  Autor: pami MensajePublicado: Vie, 18 Abr 2008 6:58 pm
    —
Gracias, marisabel, se que las csosas pueden haber cambiado pero de todas maneras es una gran ayuda, dejame preguntarte algo, en que distrito, provincia hiciste el serum?, es necesario radicar en el distrito donde esta tu centro de salud o puedes quedarte en huanuco mismo?Gracias por tu rpta

#:  Autor: mariisabel MensajePublicado: Vie, 18 Abr 2008 10:13 pm
    —
Yo hice mi serums en el distrito de Molinos Provincia de Pachitea, es dificil residir en Huánuco primero por el tiempo de viaje (asi sean los mas cercanos como Margos, Molinos) que aproximadamente son algo de 2h, sino tambien el gasto que eso involucraría (salir en auto de Molinos a Huánuco era un promedio de 15 soles) que era el medio que siempre habia. No necesariamente debes residir en la misma localidad como te comentaba yo residia en Panao (que estaba a 15 min de Molinos y el pasaje era solo 1 sol) pero eso dependia de donde te tocaba el serums, por ejm en Molinos y Huarichaca los serumistas podian residir en Panao, pero por ejm Chaglla que pertenece a la misma provincia era más lejana(40 min)y el serums residia en el mismo Chaglla. Ten en cuenta tambien que el residir fuera del distrito es más gasto que vivir en la misma localidad, la ventaja es que al cumplir tu horario de trabajo te retirabas y podias leer un poco para la residencia.Estas facilidades no se dan en todas, la gran mayoria residian en sus localidades porque no habia otro lugar cercano.Una buena opción por la cercania era Molinos, a pesar que en distancia Margos está más cerca (si mal no recuerdo) tengo entendido que habia muchos casos de abigeo por esa zona.
Espero te ayude

#:  Autor: pami MensajePublicado: Dom, 20 Abr 2008 9:29 am
    —
gracias de nuevo marisabel, ora pregunta mas de las tantas dime, en el lugar que tu hicste serum habia personal? Y que tipos, tecnicos enfermeras, obstetrices? Y dime con que servicios, como luz, agua, internet, tu contaste?, estoy pensando en quedarme en le mismo huanuco, en margos o en santa maria, sabes algo de esos pueblos? que tal es panao cuenta con esos servicios, porque tambien es otra opcion, gracias por tu rpta.

#:  Autor: pami MensajePublicado: Dom, 20 Abr 2008 9:36 am
    —
Me olvidaba y que dices de Ambo?

#: SERUMS EN HUANUCO Autor: espinozadoc MensajePublicado: Dom, 20 Abr 2008 1:34 pm
    —
Hola a las personas que escogieron la DIRESA Huanuco para el sorteo de SERUMS, La informacion que les puedo brindar nace de mi experiencia laboral en la zona como medico de centro de salud, como medico de equipo de AISPED (ex ELITES) y medico de Hospital nivel I del MINSA.
Pimeramente les quiero decir que la experiancia que lograran en cualquier establecimiento de salud dependiente de su capacidad resolutiva es ponerse a prueba a ustedes mismos de cuan formados estan para enfrentarse a todo...... comenzando por adaptarse a realidades distintas a la la que se formaron, tener sensibilidad humana por el dolor ajeno, y enfrentarse a situaciones de gran presion como las obstetricas que son cosa frecuente en Huanuco (uno de los departamentos con mayor tasa de mortalidad materna).
Las plazas que actualmente se oferta en el serums estan ubicadas en las provincias de Huanuco, Leoncio Prado y Marañon.
Las de la Red Huanuco hay unas cercanas las misma provincia de Huanuco la capital del departamento siendo estas las de Molinos Huarichaca y Chaglla que son distritos pintorescos tienen todos los servcios basicos las 24 horas e internet pero mas frios los dos ultimos. Chupan , Colpas y Caina estan relativamente cerca pero son lugares que carecen de algunas de las ventajas de las citadas primeramente.
Margos, Chavinillo y Rondos quedan en la carretera de Huanuco a Huaraz son mas distantes tienen tambien servicios completos aunque en algunos no haya internet aunque en Rondos existe un ecografo 3D de donacion de un grupo catolico Italiano este ecografo unico en todos los establecimientos de salud del departamento de Huanuco lo que lo hace atractivo Rondos.
San Pedro de Cholon y San Buena Ventura son establecimientos muy distantes que para llegar a ellos se tiene que pasar por Huaraz ya sea via Lima o via la Union ( provincia limitrofe entre Huanuco y Huaraz ) y carecen de algunos servcios basicos y no hay internet
Luego estan los establecimientos de la Red Marañon las que estan casi en la misma ruta pero las que mas se alejan de Huanuco se acercan mas a La Union de donde hay salidas diarias de buses a Lima por las noches y la carretera es totalmente asfaltada entre estas LLata es el mejor lugar a esoger ya que si bien es cierto aparece como Centro de Salud es funcionalmete un Hospital nivel 1 donde podrian adquirir tremenda experiencia quirurgica ademas de ayuda diagnostica (ecografia).
Entre las plazas de la Selva ( Red de Salud Leoncio Prado) estan son establecimientos de cracteristicas similares a las anteriores pero en la selva con todo el calor que ello implica, el mas atractivo seria Naranjillo cerca a la calida ciudad de Tingo Maria y en la misma carretera central hay movilidad para Lima y Huanuco todo el dia y noche.
De las plazas de Essalud por su caracteristica misma estas solo estan ubicadas en ciudades o con buena poblacion y por ende con todos los servicios.
Bueno espero haber ayudado a aclarar un poco el panorama que a todo nos inquieta cuando vamos a hacer el Serums.
Pidan a diario que jamas dejen de ser sensibles al dolor humano y solo asi podran hacer de la medicina un servicio y un apostolado.
Actualmente laboro en EsSalud y veo que la experiencia que he acumulado se la debo principalmente a mi trayeectoria en el MINSA

#:  Autor: cesarin MensajePublicado: Dom, 20 Abr 2008 2:23 pm
    —
En la Micro red Margos hay 2 plazas la del Centro de salud Margos y la de Puesto de salud Cochas.

El Centro de salud Margos esta a 1 hora 45 minutos de Huanuco hay transporte desde las 6 am a 10 am todos los dias, de Huanuco Margos; Margos Huanuco desde las 10 hasta las 13 horas todos los dias. Las ventajas de estar en Margos son 10 dias libres continuos, conviene para los que son de Lima, OJOOOOOO son 10 dias continuos, con la VENTAJA que sales medio dia antes y regresas medio dia despues, en otras palabras son 10 dias intactos en LIMA. Es centro de Salud Tiene laboratorio y trabajan 3 medicos, y tiene buen puntaje para residentado.

PS Cochas, los mismos beneficios solo que esta un poco mas lejos y se carece de transporte.

PS Yacus los mismos beneficios de MARGOS, solo que es puesto de salud, hay plaza para enfermera, no para medico.

#:  Autor: xtina MensajePublicado: Lun, 21 Abr 2008 11:03 pm
    —
cesarin escribió:
En la Micro red Margos hay 2 plazas la del Centro de salud Margos y la de Puesto de salud Cochas.

El Centro de salud Margos esta a 1 hora 45 minutos de Huanuco hay transporte desde las 6 am a 10 am todos los dias, de Huanuco Margos; Margos Huanuco desde las 10 hasta las 13 horas todos los dias. Las ventajas de estar en Margos son 10 dias libres continuos, conviene para los que son de Lima, OJOOOOOO son 10 dias continuos, con la VENTAJA que sales medio dia antes y regresas medio dia despues, en otras palabras son 10 dias intactos en LIMA. Es centro de Salud Tiene laboratorio y trabajan 3 medicos, y tiene buen puntaje para residentado.

PS Cochas, los mismos beneficios solo que esta un poco mas lejos y se carece de transporte.

PS Yacus los mismos beneficios de MARGOS, solo que es puesto de salud, hay plaza para enfermera, no para medico.

Disculpa Cesarin , pero no se si podrias quizas ampliarme un poco mas la informacion acerca de Margos. Hoy dia justo adjudique esa plaza , el mismo Margos, pero en lo que me he quedado un poco confundida es que la plaza ofrecida sale como Puesto de Salud y tu justo comentabas que es un Centro...no se si podrias aclarme esa duda, si quizas sea otro establecimiento el que comentas o no se .... Avergonzado
Respecto al tipo de vida alla, quisiera saber un poco mas, si tiene los servicios basicos y si quizas tiene internet, y tu quizas me podrias recomendar si me convendria quedarme a vivir en el mismo distrito o trasladarme a Huanuco .
Espero de verdad que me puedas ayudar, seria de gran ayuda saber estos datitos antes de viajar

Gracias anticipadas,
Saludos

Cristina .

#:  Autor: aron_medici MensajePublicado: Mar, 22 Abr 2008 2:34 pm
    —
Dra Cristina: Buenas tardes, le doy el número del Centro de Salud de Margos, tal vez quiera comunicarse allá para coordinaciones previas. Estos son: 062-816934 ó el 062-816935. O si puede mandarnos su número o correo a aron_medici@hotmail.com, para ponernos en contacto con usted.

#:  Autor: crema MensajePublicado: Mar, 22 Abr 2008 7:56 pm
    —
doctores que tal como les va.
Me preguentaba si algunos de los presentes me podria dar informacion de la plaza de utao, distrito de churubamba , en la provincia de huanuco;en lo referente a cuanto tiempo esta de la ciudad de huanuco, caracteristicas de la posta, etc. les estaria eternamente agradecido por las respuestas. Gracias

#:  Autor: pami MensajePublicado: Mar, 22 Abr 2008 8:43 pm
    —
Queria saber, es urgete acerca del puesto de san francisco de mosca, solo quiero saber si hay personal tecnico, enfermera, obstetris ahi, y la otra pregunta es como llegar ahi, se que es peor medio de carreras que cobran como 100 soles desde ambo hacia san francisco y la otra pobilidad es la de los camiones que te llevan pero no tienen horario fijo, sabe alguien otra posibiulidad es URGENTE!! Gracias

Apuntes Médicos del Perú -> Todo sobre el SERUMS

output generated using printer-friendly topic mod. Todas las horas son GMT - 5 Horas

Página 1 de 1