Visitante,  
Bienvenid@ a Apuntes Médicos del Perú
Bienvenid@ a Apuntes Médicos del Perú
. Principal     .  Apuntes     . Ética Médica    . Exámenes    . Descargas    . Enlaces    . Foros    . Colabora    . Cotáctanos    . Visítanos 

.
Ocultar bloques
pixel

Residentado Médico

Manual del "Erre Cero"

¿No encuentras la respuesta a tu pregunta?
Plantéala en nuestro Foro
que de seguro encontrarás rápida respuesta.


Categoría: Principal -> Información general sobre el Residentado Médico en el Perú

Pregunta
·  ¿ Qué es el Residentado Médico ?
·  ¿ Cuáles son los requisitos para postular al Residentado Médico ?
·  ¿ Cuáles son las modalidades de Residentado Médico ?
·  ¿ En el Perú, qué universidades ofrecen el sistema de RM?
·  ¿En qué sedes hospitalarias del Perú se realiza el RM ?
·  ¿ Cómo se califica el expediente de cada postulante ?
·  ¿ Cómo se efectúa y califica el examen de conocimientos ?
·  ¿ Cómo se evalúa y califica al postulante al RM ?
·  Soy Residente de último año, ¿puedo postular a otra especialidad?
·  ¿Puedo postular siendo R2?
·  ¿En dónde puedo encuentrar los resultados de los exámenes RM anteriores?

Respuesta
·  ¿ Qué es el Residentado Médico ?

En el Perú, las principales facultades de Medicina, a través de sus unidades de Post grado, desarrollan el programa de Segunda Especialización en Medicina Humana (Residentado Médico), que comprende estudios escolarizados en sedes docentes acreditadas.
Estos programas de segunda especialización son profesionalizantes, y otorgan al médico el título de ESPECIALISTA.

Subir


·  ¿ Cuáles son los requisitos para postular al Residentado Médico ?

Para poder postular al concurso de ingreso al Residentado Médico, los postulantes deben reunir los siguientes requisitos:
 a)Ser médico, colegiado y estar habilitado para el ejercicio profesional por el Colegio Médico del Perú.
 b)Haber realizado y aprobado el Internado rotatorio.
 c)Haber cumplido con la realización del SECIGRA o SERUMS.
 d)Gozar de buena salud física y mental, acreditada por los establecimientos del Sector Salud, con una antigüedad no mayor de 3 meses,
 e)Leer y comprender el idioma inglés, acreditándose con la certificación universitaria o de institución académica reconocida por la ,universidad peruana.
  f) Demostrar suficiencia básica en informática, acreditada con certificación universitaria o por institución académica reconocida por la universidad peruana.
  Los médicos titulados en el extranjero deberán presentar fotocopia legalizada del Título de Médico, revalidado en el país por la Asamblea Nacional de Rectores o Universidad autorizada. En el caso de becarios internacionales será suficiente la presentación del título profesional con las legalizaciones consulares correspondientes, y la autorización del Colegio Médico del Perú.
    

Requisitos de postulación e inscripción.

 a)
Los postulantes que se presentan a una vacante cautiva o por destaque deberán presentar la autorización correspondiente al momento de inscripción. (ver Anexos).
 b)
La inscripción de postulantes deberá realizarse cumpliendo todos los requisitos establecidos por CONAREME en concordancia con la R.S. 018-2004-SA, y aquellas establecidas por las instituciones prestadoras las cuales figuran en la página w eb del Comité Nacional de Residentado Médico (www.conareme.org.pe), incluyendo las establecidas por EsSalud para sus ex servidores.
  c) En la inscripción por Carta Poder comparten la misma responsabilidad el otorgante y el poderdante.
  d)
Al momento de la inscripción, el postulante deberá presentar la constancia de pago al Comité Nacional de Residentado Médico, equivalente a S/. 220.00 Nuevos Soles, en la Cta. Cte. de ASPEFAM N° 0011-150-0200009483 del Banco Continental.
  e)
Las instituciones prestadoras deberán comunicar al CONAREME antes del 23 de febrero del 2006, los requisitos de contratación institucionales. Esta información será publicada oportunamente en la página w eb del CONAREME.
  f) Las instituciones prestadoras deberán comunicar al CONAREME antes del 16 de Febrero del 2006, las disposiciones vigentes que limiten la postulación de su personal, las cuales se harán de conocimiento de los postulantes. Disposiciones emitidas posteriormente no serán aceptadas para efectos de la postulación al proceso de admisión 2006. Esta información será publicada oportunamente en la página w eb del CONAREME.
  g)
El Certificado de suficiencia básica en informática, implica la capacidad del postulante de trabajar a un nivel de usuario básico con los siguientes programas: procesador de texto, procesador de presentaciones gráficas, correo electrónico e Internet, certificado por la universidad a la que postula o institución académica reconocida por la universidad. El plazo de vigencia de esta certificación será establecido por la universidad a la que se postula.
  h)
El Certificado de suficiencia en Inglés, implica la capacidad del postulante de leer y comprender a nivel básico un texto médico. Las universidades a las que se postula o la institución académica que ésta reconozca certificarán el cumplimiento de esta condición. El plazo de vigencia de esta certificación será establecido por la universidad a la que se postula.
  i)
Los médicos titulados en el extranjero deberán presentar fotocopia legalizada del Título de Médico, revalidado en el país por la Asamblea Nacional de Rectores o Universidad autorizada. En el caso de becarios internacionales será suficiente la presentación del título profesional con las legalizaciones consulares correspondientes, y la autorización del Colegio Médico del Perú.
  j)

Es requisito el haber realizado SECIGRA ó SERUMS.
Podrán inscribirse los postulantes, certificando el haber realizado un mínimo de 10 meses de SERUMS, debiendo tener como fecha máxima de término de éste el 31 de Mayo del 2006.
Están exceptuados de este requisito aquellos médicos extranjeros, debidamente acreditados, que ocupen una Beca internacional y que concluido su entrenamiento retornen a su país.

  k)
Los postulantes deben presentar Certificado de Salud Física y Certificado de Salud Mental expedido por establecimiento del sector salud, en los que se acredite su buen estado de salud. Estos documentos deberán tener una antigüedad no mayor de 3 meses.
  l) Las universidades ingresarán los datos de los postulantes al momento de su inscripción a la Base de Datos de CONAREME vía Internet y guardarán un back up de seguridad en sus respectivas unidades.
  m) El plazo máximo para ingreso de postulantes a la Base de Datos de CONAREME será el día Jueves 20 de Abril del 2006 a las 23:59 h. Esta relación no podrá ser variada posteriormente.
 

n)

Los médicos residentes cursando el último año de su programa de formación no podrán postular a otra especialidad, con excepción de lo establecido en la 4ª Disposición Final de la Resolución Suprema Nº 018-2005/SA.

Subir


·  ¿ Cuáles son las modalidades de Residentado Médico ?

 a)El Cuadro General de Vacantes del Sistema Nacional de Residentado Médico lo estructura y aprueba el CONAREME, con la información proporcionada por las entidades prestadoras: Ministerio de Salud, EsSalud, las Sanidades de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y las entidades privadas, y la proporcionada por las entidades formadoras – Unidades, Secciones o Escuelas de Post Grado de las Facultades de Medicina Humana.
 b) Todos las vacantes ofertadas deben figurar en el Cuadro General de Vacantes, aprobado por CONAREME. Todas las vacantes deben tener financiamiento. Las modalidades autorizadas son las siguientes: (ver cuadro explicativo en Anexo N° 1).
  b1. Vacante Libre: Es aquella vacante a la que accede un médico SIN VÍNCULO LABORAL ALGUNO CON INSTITUCIONES PÚBLICAS AL MOMENTO DE ADJUDICARSE LA PLAZA. Cualquier trasgresión a esta exigencia implicará la anulación del ingreso.
  b2.Vacante libre modalidad Beca: Es aquella vacante financiada por una institución privada, y es adjudicada en estricto orden de mérito entre los postulantes a vacante libre. El monto de esta Beca incluye pago por todo concepto, incluso lo referido a guardias hospitalarias y beneficios legales que correspondan. Su programación está sujeta a coordinación entre las instituciones prestadora y formadora.
  b3.Vacante por Destaque: Es aquella vacante a la que postula un médico con vínculo laboral, cumpliendo el postulante con todos los requisitos exigidos por su institución de origen. Es financiada durante todo el periodo de formación por la institución de procedencia, excepto en lo correspondiente a las guardias y otros beneficios legales que le sean aplicables (RS 018-2004-SA art. 16º y 18º inc f), que serán de responsabilidad de la institución de destino.
   -En el caso de financiamiento público (Ministerio de Salud, EsSalud y Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, u otras instituciones del sector público) se deberá acreditar el destaque con la presentación del Anexo N° 2.
   -En el caso del financiamiento privado, una institución privada nacional o internacional financia la formación, conforme a lo establecido en los anexos 3 y 4. La institución privada garantizará a través de una Carta Fianza Bancaria irrevocable, el pago integro de las remuneraciones por la duración total del tiempo que dure la residencia.
   Al momento de la inscripción, el postulante deberá consignar la Modalidad de Vacante a la cual postula, de acuerdo al Cuadro de Vacantes aprobado, no pudiendo ser cambiada en ningún caso. Previamente debe haber firmado una Declaración Jurada en la que se compromete a su estricto cumplimiento. La elección de esta Modalidad, es de completa responsabilidad del postulante.
  

b4.

Vacante Cautiva en Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Es aquella vacante destinada exclusivamente a médicos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, y es financiada por la respectiva institución (artículo 3° de la R.S. 018-2004-SA).
El postulante en el momento de la inscripción deberá presentar la respectiva autorización de su insitución firmada por la autoridad responsable.

   

b5.

Vacante modalidad Beca Internacional : Es aquella vacante destinada exclusivamente a médicos extranjeros quienes al concluir su especialización retornarán a su país de origen. Esta modalidad es financiada por una entidad desde el extranjero. La entidad de destino no financiará salarios, beneficios sociales ni pago de guardias. El postulante a esta beca deberá contar con un seguro de vida y de salud con cobertura a nivel nacional.

  c)Los postulantes en la modalidad de Destaque Público deben ingresar al Sistema con financiamiento y beneficios legales según corresponda de la entidad de origen. Las guardias hospitalarias deberán ser pagadas por la Entidad de destino en el caso de Destaque Público.
  d)El número total de vacantes por especialidad no podrá ser incrementado después de ser aprobado por el CONAREME.
 e)El financiamiento de las vacantes en la modalidad Libre no cubiertas podrá ser empleado en vacantes concursadas de otras especialidades (conversión) se ciñe a lo siguiente:
    1. Debe ser en la misma sede docente.
    2. Debe ser en la misma modalidad de postulación, (por ejemplo libre a libre)
    3. La transferencia es de presupuesto, no de plaza.
    4. Debe ser con campo clínico autorizado o acreditado.
    5. No debe sobre pasar el número de vacantes aprobadas por CONAREME para esa especialidad y sede hospitalaria.
    6. Contar con el visto bueno de la institución prestadora de servicios de salud.
    7. La asignación se hace por estricto orden de mérito y
    8. La conversión debe ser aprobada por CONAREME antes de ser ejecutada la asignación por la universidad.

Subir


·  ¿ En el Perú, qué universidades ofrecen el sistema de RM?

Universidades Participantes:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)
  • Universidad Nacional Federico Villareal (Lima)
  • Universidad Particular San Martín de Porres (Lima)
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima)
  • Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Ica)
  • Universidad Nacional San Agustín (Arequipa)
  • Universidad Nacional San Antonio de Abad (Cuzco)
  • Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad)
  • Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo)
  • Universidad Particular Católica Santa Maria (Arequipa).

Subir


·  ¿En qué sedes hospitalarias del Perú se realiza el RM ?

Sedes Docentes de Residentado Medico

  • Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (Lima)
  • Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (Lima)
  • Hospital IV Alberto Sabogal Sologuren (Callao)
  • Hospital Nacional Almanzor Aguinaga (Chiclayo)
  • Hospital Nacional del Sur (Arequipa)
  • Hospital Nacional del Sur Este (Cuzco)
  • Hospital IV Víctor Lazarte (La Libertad)
  • Hospital Cayetano Heredia (Piura)
  • Hospital IV de Chimbote (Ancash)
  • Hospital IV de Puno
  • Hospital III Angamos (Lima)
  • Hospital de Emergencias Grau (Lima)
  • Hospital Félix Torrealva (Ica).

Subir


·  ¿ Cómo se califica el expediente de cada postulante ?

La calificación del expediente de postulante se realizará empleando la Ficha de Calificación aprobada por el Comité Nacional de Residentado Médico (Anexo N° 5). La calificación se hará sobre un puntaje máximo de 100 puntos, considerándose los siguientes factores:
a)
Orden de Mérito, asignado sólo al tercio superior, y SERUMS será de 6% de la nota final, en el cual se considerará la suma de los siguientes factores:
(1)
Orden de Mérito, equivalente a 5.1%
(2)
Bonificación de SERUMS o SECIGRA, según Anexo Nº 5.
   
En ningún caso la suma de estos factores podrá exceder el 6% de la nota final.
b)
La labor realizada por SERUMS (anexo 6) se bonifica de la siguiente manera:
(i)
Aquella realizada antes de Julio de 1997 se bonifica según la Ficha de Calificación, contemplándose un máximo de 10 puntos por la labor de SERUMS.
(ii)
Aquella realizada desde Julio de 1997 a la fecha se bonifica según la Ficha de Calificación, contemplándose un máximo de 15 puntos por la labor de SERUMS.
c)
Las unidades, secciones o escuelas de postgrado publicarán los resultados de la calificación del Expediente, presentando las notas parciales obtenidas en cada rubro, los nombres y apellidos del postulante, y por especialidad o área a la que se postuló.
d)
En los casos de presentación de documentos falsificados se aplicará el art. 34° de la RS 018-2004-SA. Es atribución del jurado establecer la autenticidad de los documentos, siendo su fallo inapelable, comunicando lo resuelto al CONAREME.

e)

Las denuncias sobre presunta falsedad de documentos deberán presentarse ante el Jurado de Admisión, debidamente fundamentadas, siendo su trámite responsabilidad del Jurado.

Subir


·  ¿ Cómo se efectúa y califica el examen de conocimientos ?

 
El examen de Conocimientos se desarrollará conforme a las siguientes indicaciones:
 a)La prueba tendrá una duración de 2 horas y media.
 b)Los profesores responsables de la elaboración de la prueba, no podrán participar en las demás etapas del proceso del examen.
 c)Es responsabilidad del Jurado el procurar una adecuada asesoría técnica para la elaboración del examen.
 d)Las preguntas deberán tener un sustento bibliográfico, con antigüedad no mayor a 5 años.
 e)La calificación de la prueba deberá ser inmediata, publicándose los resultados el mismo día del examen.
 f)La Unidad de Postgrado de cada universidad, concluido el proceso, remitirá al Comité Nacional de Residentado Médico, un Informe pormenorizado.
 g)

Es responsabilidad del jurado de admisión resolver cualquier incidente que pueda presentarse durante el transcurso del examen.

El examen de conocimientos de los postulantes a especialidades se efectuará mediante una prueba escrita de 100 preguntas y, para los postulantes a Sub-Especialidades mediante una prueba diferenciada de 50 preguntas.
    
La estructura del examen de conoci­mientos se regirá por los siguientes criterios:
 a) Las preguntas para los postulantes a áreas o es­pecialidades se formularán en base a los conocimientos impartidos en el pre-grado, con la siguiente distribución porcentual:
  
-
Ciencias Básicas10%
  
-
Salud Pública 10%
  
-
Medicina20%
  
-
Cirugía20%
  
-
Gíneco-Obstetricia20%
  
-
Pediatría20%
  De éstas, un 20%. se tomará bajo la modalidad de casos clínicos.
 b) Las preguntas para los postulantes a sub-especialidades se formularán teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en la especialidad base
    
La nota mínima aprobatoria en el puntaje final es de 60 puntos.

Subir


·  ¿ Cómo se evalúa y califica al postulante al RM ?

  La evaluación y calificación del postulante se efectuará teniendo en cuenta los siguientes factores:
 
-
Promedio ponderado: 14%
 
-
Orden de Mérito: 04%
 
-
Nota de Internado: 02%
 
-
Examen de Conocimientos 60%
       
  En el factor promedio ponderado; se tendrá en cuenta las bonificaciones establecidas en el Reglamento de la Ley N2 23330 - SERUMS, aprobado por el Decreto Supremo Nº 005-97-SA

Subir


·  Soy Residente de último año, ¿puedo postular a otra especialidad?

Según el CONAREME , los médicos que tienen la condición de residentes, y que estuviesen cursando el último año de su programa de formación, podrán postular únicamente a las subespecialidades correspondientes a su área.

Subir


·  ¿Puedo postular siendo R2?

No, sólo aceptan que seas Residente de último año y finalizando, con una constancia de tu universidad.

Subir


·  ¿En dónde puedo encuentrar los resultados de los exámenes RM anteriores?

Gracias a la colaboración de nuestros usuarios, en AMPweb hemos publicado la relación completa de postulantes, incluyendo la especialidad a la que postularon y puntajes que obtuvieron en las principales universidades de Lima.
Puedes encontrarlas en nuestra sección Descargas --> Residentado Médico en el Perú (disponible sólo para usuarios registrados).

Si dispones de los resultados de alguna otra universidad y deseas hacerlo público, puedes enviárnosla haciendo click aquí

Subir





.
  En_línea
.
Minimizar

Bienvenid@
.
Visitante
Nombre de Usuario:

Contraseña:

Recordar

¿Todavía no te has registrado?. Puedes hacerlo desde aquí.


Compartir:

.

  Anuncios
.
Minimizar


.

.


    Antiespam

Ver Normas de Acceso - Ver Política de Privacidad -
x

Se recomienda la utilización de Opera o Firefox para una mejor navegación
Optimizado para visualizarse con una resolución de pantalla 1024x768







Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Páginas peruanas. Los comentarios son propiedad y responsabilidad de quienes los escriben; lo demás © 2005-2013 por Juan C. Alvarado A. Hosting hasta Julio de 2014
Theme: bluebyu V1.2 by Pixdesign

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.040 segundos 20 llamadas a la base de datos