Visitante,  
Bienvenid@ a Apuntes Médicos del Perú
Bienvenid@ a Apuntes Médicos del Perú
. Principal     .  Apuntes     . Ética Médica    . Exámenes    . Descargas    . Enlaces    . Foros    . Colabora    . Cotáctanos    . Visítanos 

. pixel
Apuntes Medicos del Peru. Web para médicos, estudiantes de medicina y Ciencias de la Salud.: Forums

Apuntes Médicos del Perú :: Ver tema - Homologacion de titulos de Medicos en Chile
 FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Conectar

 
Publicar nuevo temaResponder al temaIMPORTANTE: Leer antes de postear   Facebook     Versión imprimible
Ver tema anterior Entre para ver sus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
galeman
Debutante en el foro
Debutante en el foro



País:
Sexo:
Registrado: martes, 12 septiembre
Mensajes: 32

Mensaje Publicado: Jue, 11 Ene 2007 1:17 pm Responder citandoVolver arriba

Amigos para que sepamos como es la verdadera Homologacion de Medico Cirujano en Paises Vecinos. en esta oportunidad Chile, esto va para todas la instituciones encargadas de este tramite que en nuestro pais es sencillisimo. Ademas solo una Universidad esta encargado y ademas se da 2 veces al año.

Muy contrariado

NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DEL TÍTULO DE MÉDICO CIRUJANO
AÑO 2007


El Gobierno de Chile ha entregado la misión de aplicar dicho examen a la Universidad de Chile, la que en su actual Estatuto, el D.F.L. Nº153, de 1981, de Educación menciona "su atribución privativa y excluyente de reconocer, revalidar y convalidar títulos profesionales obtenidos en el extranjero, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales."

TRÁMITE DE LOS ANTECEDENTES:

.1 El proceso se inicia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se presenta la documentación pertinente.
.2 El Ministerio de Relaciones Exteriores envía dicha documentación a Prorrectoría de la Universidad de Chile.
.3 La Prorrectoría envía los antecedentes al Decano de la Facultad de Medicina, quien a su vez los hace llegar a la Escuela de Medicina.
.4 La Escuela revisa los antecedentes y da curso para iniciar proceso de evaluación.
.5 El interesado debe presentarse a la Escuela de Medicina donde podrá solicitar la información pertinente y será referido a la Tesorería de la Facultad donde debe pagar un arancel de 18 UTM para iniciar el proceso de evaluación.
.6 En caso de desistir por cualquier causal, una vez aceptadas por el postulante las condiciones del proceso, no se hará devolución total ni parcial del arancel cancelado.

Nota: La presentación en Ministerio de Relaciones Exteriores de los antecedentes para iniciar el proceso de reválida, debe hacerse a lo menos un mes antes de las fechas fijadas para los Exámenes Preclínicos, ya que éste es el tiempo aproximado que demora el trámite anteriormente descrito. Además una vez aceptado en el proceso, debe formalizar en la Escuela de Medicina, su inscripción al menos una semana antes de la fecha fijada para el Examen Preclínico.

PROCESO DE EVALUACIÓN:

GENERALIDADES:

.1 El proceso de reconocimiento de título según Convención de México se puede realizar sólo una vez. En el caso de reprobarlo, por cualquiera de los motivos que se expondrán más adelante, no se podrá acceder nuevamente a él.
El candidato reprobado, si lo desea, podrá inscribirse en el proceso regular de Reválida de Título.
.2 El plazo para completar las evaluaciones es de 2 años contados desde la fecha en que el candidato es aceptado en el proceso. Este plazo sólo podrá ser prorrogado por motivos fundados y previa autorización del Prorrector.
En caso de excederse el plazo de dos años establecido en el punto anterior o su correspondiente prórroga, el proceso se tendrá por reprobado.

Una vez asignadas las fechas para las evaluaciones, las postergaciones por cualquier causal, no significarán un aumento del tiempo reglamentario para completar el proceso de evaluación (2 años). En todo caso estas postergaciones deben ser autorizadas por la Comisión de Reválida y la causal debidamente documentada. No podrán exceder el número de 2 durante todo el proceso.

.3 Si por causas imputables al interesado transcurrieran más de seis meses sin que éste rindiera el examen con que se inicia el proceso de evaluación o entre las etapas sucesivas, sin habérsele autorizado una prórroga, se dará por terminado el proceso por causal de abandono.
3.4 El sistema de evaluaciones consta de:

1ª Etapa: Exámenes Teóricos.

- Examen Teórico Preclínico.
- Examen Teórico Clínico.

2ª Etapa: Exámenes de Competencias Clínicas.

En las Especialidades de:
- Medicina Interna.
- Cirugía.
- Pediatría.
- Obstetricia-Ginecología.

La modalidad de estas evaluaciones se detalla más adelante.

.5 Existen 3 oportunidades para rendir cada examen, tanto los exámenes teóricos como cada uno de los de Competencias Clínicas, y su resultado se expresará en términos de "aprobado" o "reprobado".

La Comisión de Reválida no puede autorizar oportunidades adicionales de examen .

.6 Si el candidato incurre en acciones fraudulentas o faltas éticas graves, el proceso se suspende, siendo la comprobación de ellas causal de eliminación, sin derecho a la reanudación de las actividades de evaluación, ni a una nueva inscripción.
.7 Según lo anteriormente expuesto se considera terminado el proceso:

- En calidad de APROBADO cuando el candidato aprueba todas las instancias de evaluación dentro del período reglamentario.

- En calidad de REPROBADO cuando el candidato:

a) No apruebe alguno de los exámenes contemplados en el proceso, habiendo agotado las oportunidades reglamentarias para rendirlo (tres en total).

b) No haya aprobado todos los exámenes en el plazo de dos años contados a partir desde la fecha de aceptación en el proceso.

c) Haya hecho abandono del proceso, al dejar transcurrir más de 6 meses sin rendir el primer examen o entre evaluaciones.

d) Se comprueben faltas éticas graves o acciones de fraude.



. DETALLE DE SISTEMA DE EVALUACIONES:

Los postulantes a reválida que hayan sido aceptados en el proceso, luego de que sus antecedentes hayan seguido el trámite detallado en el punto 2, pueden inscribirse para rendir los exámenes.

Este proceso de evaluación consiste en:

Primera Etapa:

Exámenes Teóricos:
1° Examen Teórico Preclínico.
2° Examen Teórico Clínico.

Segunda Etapa:

Exámenes de Competencias Clínicas:
- Medicina.
- Cirugía.
- Pediatría.
- Obstetricia y Ginecología.

La aprobación del Examen Teórico Preclínico es requisito para poder rendir el Examen Teórico Clínico.
La aprobación de los 2 Exámenes Teóricos es requisito para rendir los Exámenes de Competencias Clínicas.

.1 Primera Etapa:

Examen Teórico Preclínico y Examen Teórico Clinico.

.1.1. Inscripción:

Para ambos exámenes el interesado deberá inscribirse, para confirmar su asistencia, en la Secretaría de la Escuela de Medicina personalmente, por Fax (7374059) o correo electrónico (cgonzalez@med.uchile.cl), hasta 1 semana antes de la fecha fijada para cada examen.

Al inscribirse para el Examen Teórico Preclínico deberá presentar:
- Pasaporte o carnet de identidad (fotocopia en caso de inscripción por fax)
- Comprobante original de pago de arancel y entregar fotocopia.
- 1 foto tamaño carnet.

.1.2. Fechas de examen:

Son fijadas por la Escuela de Medicina al inicio del año para ambos semestres.

.1.4. Presentación a ambos exámenes:

El postulante deberá presentarse a cada examen el día fijado, a las 8.30 AM.
No se aceptará entrar al recinto del examen una vez iniciado éste.
Debe portar pasaporte o carnet de identidad.
No se permitirá entrar al recinto del examen con: libros, apuntes, equipos electrónicos, teléfonos celulares, portadocumentos, alimentos o bebidas.
Durante el desarrollo del examen, el postulante deberá guardar absoluto silencio, y no podrá salir del recinto.
En el caso de estar inscrito para este examen, la no presentación sin aviso previo, será considerada como pérdida de esa oportunidad de examen.

.1.5. Contenidos y modalidad de los exámenes teóricos:

El Examen Teórico Preclínico comprende los temas de: Fisiopatología, Microbiología, Parasitología, Farmacología y Anatomía Patológica.
El Examen Teórico Clínico comprende los temas de: Medicina, Cirugía, Obstetricia-Ginecología, Pediatría, Salud Pública, Medicina Legal.

Cada librillo de examen consta de un cuerpo de preguntas y una hoja de respuestas. Viene sellado y no debe abrirse hasta que el Profesor Encargado autorice para ello.
Se recomienda leer detenidamente el instructivo que aparece en la primera hoja del examen, para poder responderlo en buena forma.
Se debe firmar la hoja de respuestas.

Cada examen consiste en un test de 140 preguntas en modalidad de selección múltiple, dividido en dos pruebas de una hora y media de duración cada una, con un intervalo de media hora entre ambas.

Cada pregunta correctamente contestada vale 1 punto. No hay descuento de puntaje por las respuestas erróneas o las preguntas sin contestar.

El puntaje mínimo de aprobación es de 50% (en el caso del examen Preclínico) y de 60% (en el caso del Examen Clínico) del puntaje máximo posible.

El resultado (aprobado/reprobado) se entregará sólo al interesado y estará disponible en la Secretaría de la Escuela de Medicina, en fecha que se comunicará oportunamente y que podrá fluctuar entre 1 y 2 semanas, dependiendo del número de candidatos.


.2 Segunda Etapa:

Exámenes de Competencias Clínicas.

.2.1. Designación de Campo Clínico:
Al postulante que haya aprobado los Exámenes Teóricos Escritos Preclínico y Clínico, la Escuela de Medicina le asignará, fechas y campo clínico, para rendir los Exámenes de Competencias Clínicas, de acuerdo a disponibilidad de cupos.

Una vez recibida esta información, se recomienda a los candidatos concurrir, con anticipación a la fecha del examen, a dichos campos para recibir las instrucciones pertinentes.

.2.2. Presentación al examen:
El postulante deberá presentarse en las fechas y horas fijadas para cada examen, en los Departamentos o Unidades Docentes asignados con su pasaporte o carnet de identidad.
El Departamento dispondrá de una ficha del candidato, enviada por la Comisión de Reválida de la Escuela.

.2.3. Contenidos y modalidad de examen:
Los Exámenes de Competencias Clínicas son 4: Medicina, Cirugía, Obstetricia-Ginecología y Pediatría.
El nivel de exigencia de conocimientos teórico-prácticos para los candidatos de Reválida, es el mismo que aplica la Escuela de Medicina a sus internos.

Los Exámenes de Competencias Clínicas no tienen una secuencia preestablecida.
El candidato puede continuar con los exámenes en el orden asignado, aunque repruebe alguno de ellos en primera oportunidad.
Si reprueba un examen en segunda oportunidad no podrá seguir con los restantes, debiendo rendir y aprobar la tercera oportunidad del examen reprobado, para poder continuar en el proceso.


El candidato será evaluado durante un período de hasta 4 días consecutivos, en cada uno de los Departamentos o Unidades Docentes asignados.
El examen consiste en evaluaciones teórico-prácticas durante 2 a 3 días y un examen ante comisión el último día.
Las evaluaciones parciales de los primeros días son un elemento de referencia para el examen final ante comisión. Si la comisión estima que éstas han demostrado una insuficiencia de conocimientos, puede proceder a decidir la reprobación, sin interrogar al candidato.
Por otra parte, aunque el postulante haya demostrado buen nivel de conocimientos en las evaluaciones parciales, si comete errores importantes o demuestra insuficiencia de conocimientos básicos en el examen ante comisión, no aprueba el examen.
De este modo la responsabilidad de decidir la aprobación o reprobación del examen corresponde a la Comisión en el día final del Examen.
.2.5. Reprobación:

En el caso que el revalidante abandone un Examen de Competencias Clínicas una vez iniciado, éste se considerará reprobado.
Al reprobar el examen en 1ª oportunidad, deberá inscribirse en la Secretaría de la Comisión de Reválida de la Escuela de Medicina, para dar el examen en segunda oportunidad en el mismo campus en que lo rindió previamente.
Si reprueba esta segunda oportunidad se le asignará un campus distinto, según disponibilidad de cupo.
El reprobar un examen en segunda oportunidad significa no poder seguir con los restantes, aunque tenga fechas asignadas para ellos. Debe rendir en tercera oportunidad el examen reprobado.

.2.6. Acta de Examen:

El examen se informa con un acta final como APROBADO o REPROBADO.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
bourreau
Forer@ habitual
Forer@ habitual



País:
Sexo:
Registrado: domingo, 04 diciembre
Mensajes: 360

Mensaje Publicado: Jue, 11 Ene 2007 6:51 pm Responder citandoVolver arriba

Que intyeresante y complejo...felicito a los chilenos que de esa manera dicen "en mi pais estan abiertas las puertas para todos, si cumplen este proceso"..es una forma de hacerse respetar y decir que su pais no es facil ejercer la medicina para un extranjero...
Solo que espero que no tengan destaques y cautivas... Contento

_________________
I am still alive
on kawara
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
chuchumeco
Forer@ habitual
Forer@ habitual



País:
Sexo:
Registrado: martes, 26 abril
Mensajes: 226
Ubicación: Mexico DF

Mensaje Publicado: Jue, 11 Ene 2007 8:10 pm Responder citandoVolver arriba

Hay que mandarselo al correo del CMP y del MINSA a ver si aprenden como evaluar competencias académicas y que de 29 facultades bajemos a la quinta parte como minimo....
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
galeman
Debutante en el foro
Debutante en el foro



País:
Sexo:
Registrado: martes, 12 septiembre
Mensajes: 32

Mensaje Publicado: Mar, 30 Ene 2007 6:12 pm Responder citandoVolver arriba

podria ser que alguna vez nuestras autoridades se preocupen por aceptar a medicos que estudiaron en el extranjero que por cierto no se puede negar que algunos o muchos de ellos no cumplen las espectativas de uno preparado aqui en nuestra region?. Esa forma de Homologar el titulo de los chilenos me parece formidable para hacer pasar por un cernidor a todos los "extranjeros" y los que no estan aptos simplemente no entran al sistema.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
jamg_34
Debutante en el foro
Debutante en el foro



País:
Sexo:
Registrado: martes, 28 noviembre
Mensajes: 8

Mensaje Publicado: Mar, 30 Ene 2007 8:07 pm Responder citandoVolver arriba

....habrìa q empezar "HOMOLOGANDO" primero a muchos de los egresados d algunas universidades.... de nuestro paìs d las maravillassss, ....o acaso no se han dado cuenta la clase de medicos q BOTAN actualmente las facultades de medicina ...cuantas son????....con la upc????....30 creo????. Es cierto q hay algunos colegas q han studiado en alguno paises vecinos q a muchos les causan dudas.....pero NO GENERALICEMos.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
cannetano
Debutante en el foro
Debutante en el foro



País:
Sexo:
Registrado: viernes, 18 mayo
Mensajes: 27

Mensaje Publicado: Dom, 27 Ene 2008 12:38 am Responder citandoVolver arriba

interesante forma de Homologar el titulo en chile, mmm mas dificil que en España definitivamente.
Asustado
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Oswaldoalex
Debutante en el foro
Debutante en el foro



País:
Sexo:
Registrado: miércoles, 01 junio
Mensajes: 3
Ubicación: Chimbote

Mensaje Publicado: Dom, 27 Ene 2008 7:31 am Responder citandoVolver arriba

Amigos y colegas en lugar de estar averiguando en hacer residencia en Chile, haganlo aca en Perú o en cualquier lugar del mundo, y por lo visto la homologación en Chile es muy dificultosa, que la verdad no vale la pena, ademas hay mucho maltrato a los peruanos en Chile, a pensar bien las cosas, y que Vivan los medicos peruanos.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Cobi
Forer@ habitual
Forer@ habitual



País:
Sexo:
Registrado: martes, 08 enero
Mensajes: 54

Mensaje Publicado: Dom, 27 Ene 2008 9:14 pm Responder citandoVolver arriba

Oswaldoalex escribió:
Amigos y colegas en lugar de estar averiguando en hacer residencia en Chile, haganlo aca en Perú o en cualquier lugar del mundo, y por lo visto la homologación en Chile es muy dificultosa, que la verdad no vale la pena, ademas hay mucho maltrato a los peruanos en Chile, a pensar bien las cosas, y que Vivan los medicos peruanos.



Los chilenos son astutos, si hay gente que se atreve a ir a España, imagínense como estarían si la homologación en Chile fuera sencilla.

Por otro lado el maltrato a los peruanos se debe al lumpen peruano que se moviliza por todo el planeta y deja mal parados a los peruanos en general. Si viajas a cualquier lugar del mundo , al mostrar tu pasaporte peruano las posibilidades que te traten como delincuente son bastante altas (les ha pasado a muchos peruanos respetables).

En Chile específicamente hablando la gente al médico peruano le tratan super super bien, otro asunto es migraciones donde si te tratan como a perro si eres peruano.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
mariteramos
Debutante en el foro
Debutante en el foro



País:
Sexo:
Registrado: sábado, 15 marzo
Mensajes: 2

Mensaje Publicado: Jue, 03 Abr 2008 7:22 pm Responder citandoVolver arriba

yo ccreo que todos tenemos las posibilidades si nos lo proponemos aqui en el Peru o en el extranjero
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
chuchumeco
Forer@ habitual
Forer@ habitual



País:
Sexo:
Registrado: martes, 26 abril
Mensajes: 226
Ubicación: Mexico DF

Mensaje Publicado: Jue, 03 Abr 2008 10:56 pm Responder citandoVolver arriba

Cobi escribió:
Oswaldoalex escribió:
Amigos y colegas en lugar de estar averiguando en hacer residencia en Chile, haganlo aca en Perú o en cualquier lugar del mundo, y por lo visto la homologación en Chile es muy dificultosa, que la verdad no vale la pena, ademas hay mucho maltrato a los peruanos en Chile, a pensar bien las cosas, y que Vivan los medicos peruanos.



Los chilenos son astutos, si hay gente que se atreve a ir a España, imagínense como estarían si la homologación en Chile fuera sencilla.

Por otro lado el maltrato a los peruanos se debe al lumpen peruano que se moviliza por todo el planeta y deja mal parados a los peruanos en general. Si viajas a cualquier lugar del mundo , al mostrar tu pasaporte peruano las posibilidades que te traten como delincuente son bastante altas (les ha pasado a muchos peruanos respetables).

En Chile específicamente hablando la gente al médico peruano le tratan super super bien, otro asunto es migraciones donde si te tratan como a perro si eres peruano.


No es que sean "astutos", es que los chilenos protegen la calidad de sus médicos y las plazas de trabajo de éstos. Lo mismo ocurre en México, donde cada vez es más difícil la revalidación de estudios de médicos egresados en el extranjero porque las plazas para médicos se están reduciendo y prefieren que los médicos mexicanos ocupen estas plazas antes que los médicos extranjeros (salvo destacadas excepciones).
Todo lo contrario a lo que pasa en el Perú, no se preocupan que los egresados tengan trabajo digno, que las plazas alcancen para todos. Se siguen creando más y más facultades..... algún día las autoridades se darán cuenta del tremendo daño que están haciendo a la salud del país?....
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
pito
Debutante en el foro
Debutante en el foro



País:
Sexo:
Registrado: miércoles, 12 abril
Mensajes: 8

Mensaje Publicado: Mie, 04 Jun 2008 10:15 pm Responder citandoVolver arriba

galeman, puedes decirme porfa a cuanto corresponde en chile 18 utm y si durante el residentado les pagan a los chilenos o/y a los extrangeros y cuanto hay que pagar mensual?
te agradezco
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
jim87
Forer@ habitual
Forer@ habitual



País:
Sexo:
Registrado: jueves, 20 marzo
Mensajes: 201

Mensaje Publicado: Mar, 15 Jul 2008 9:36 pm Responder citandoVolver arriba

Realmente impresionante el sistema de evaluacion.
Para que aprenda el colegio medico del Perú
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nosoymedico
Forer@ habitual
Forer@ habitual



País:
Sexo:
Registrado: miércoles, 06 enero
Mensajes: 277

Mensaje Publicado: Jue, 14 Ene 2010 11:15 am Responder citandoVolver arriba

Alguien me podria informar si esta forma de revalidacion en chi sigue siendo igual o a cambiado????
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cobi
Forer@ habitual
Forer@ habitual



País:
Sexo:
Registrado: martes, 08 enero
Mensajes: 54

Mensaje Publicado: Jue, 14 Ene 2010 11:15 pm Responder citandoVolver arriba

nosoymedico escribió:
Alguien me podria informar si esta forma de revalidacion en chi sigue siendo igual o a cambiado????


Por qué tendría que cambiar Pregunta Pregunta
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nosoymedico
Forer@ habitual
Forer@ habitual



País:
Sexo:
Registrado: miércoles, 06 enero
Mensajes: 277

Mensaje Publicado: Vie, 15 Ene 2010 5:18 pm Responder citandoVolver arriba

xq estue indagando i me parece q ahora es algo similiar a la homologacion en españa.. lamentablemente no me encuentro en lima i no e podido ir a la embajada o consulado... cualkier informacion,.. les agradeceré
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al temaIMPORTANTE: Leer antes de postearPrinter-friendly version
Ver tema anterior Entre para ver sus mensajes privados Ver tema siguiente
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Tu no puedes subir archivos en este foro
Tu no puedes descargar archivos en este forom



Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Version 2.0.6 of PHP-Nuke Port by Tom Nitzschner © 2002 www.toms-home.com

.


    Antiespam

Ver Normas de Acceso - Ver Política de Privacidad -
x

Se recomienda la utilización de Opera o Firefox para una mejor navegación
Optimizado para visualizarse con una resolución de pantalla 1024x768







Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Páginas peruanas. Los comentarios son propiedad y responsabilidad de quienes los escriben; lo demás © 2005-2013 por Juan C. Alvarado A. Hosting hasta Julio de 2014
Theme: bluebyu V1.2 by Pixdesign

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.194 segundos 47 llamadas a la base de datos